Calamidad

QUÉ ES LA ROPA VINTAGE

La mala utilización de los términos vintage y retro en nuestra cultura popular lleva en ocasiones a confusión, puesto que se intercambian e intercalan indiscriminadamente en nuestro entorno. No obstante, existe una notable diferencia entre ambos términos.

Se considera como ropa vintage a las prendas que, como mínimo, tienen 20 años de antigüedad. Se trata de artículos que todavía no pueden calificarse como antigüedad, pero que evidentemente se diferencian de las prendas fabricadas en la actualidad en su calidad, tejidos, patrones, métodos de producción e incluso en la paleta de color utilizada en sus estampados. El término proviene del francés vendange (vendimia), utilizado para designar al vino de una cosecha determinada que destaca por su calidad.

Por otro lado, el término retro hace referencia únicamente a una estética que evoca al pasado, sin poseer la antigüedad de los objetos verdaderamente vintage pero imitándolos en su forma. Por ejemplo, podríamos decir que nuestras prendas son vintage mientras que los coleteros estilo scrunchie fabricados a mano en la actualidad por Calamidad son retro, puesto que están inspirados en el accesorio que se popularizó en la década de 1990